Visitantes


contador para web

lunes, 14 de enero de 2019

Salir de la rutina

En estos días de paz, amor, besos y abrazos a veces con cariño, pasión y amistad y otras postizos y obligados por la situación y las circunstancias del momento y lugar, hemos aprovechado para cambiar o saltarnos la rutina diaria:
 He trabajado un poco en el huerto, poco: el verdadero trabajo llegará a últimos de invierno  y primavera; he ido de ayudante de vaquero; he practicado el deporte, entretenimiento, obligación... muy de moda estos días en el pueblo: coger aceituna. Mi Compi me dice que para las pocas que tenemos se las deje a los pájaros. Ya les dejo las del suelo, al fin y al cabo ellos a mi no me dejan nada, solo sus trinos y cantos cuando estoy en el campo, claro que yo también les dejo el mío, aunque no se puede comparar.
También hemos cuidado/convivido con una persona mayor: con sus miedos, su egoísmo y sus rarezas: manías que nos parecen ahora y a las que todos llegaremos si por bien es.

Hemos tenido tiempo para ir al cine, al teatro, charlar, tomar algo y estar de tertulia con los amigos, algo muy importante para nuestras vidas. He aprovechado para leer la España de 1930-1950, que me apasiona y algún que otro cuento que me han llamado la atención por el trasfondo o la metáfora que encierran y que muy brevemente os expondré:

--¿Cuánto pesa un copo de nieve? --preguntó un pequeño gorrión a una paloma, que por tener mucha mas envergadura y sobre todo por ser más vieja, sabría más que él de estas cosas.
--¡Que tonterías preguntas! --respondió la paloma malhumorada--. Un copo no pesa nada.
El gorrión la miró y tras un leve silencio respondió:
--Esta mañana estaba posado en la rama de un pino y comenzó a nevar. No era una ventisca de esas de aires difíciles que te hacen huir a esconderte y refugiarte. No, era una nevada reposada y tranquila, por lo que me quede en la rama a contemplarla. Como no tenia otra cosa mejor que hacer, comencé a contar los copos que se posaban, suavemente y con mimo, sobre la rama. Conté 32.567.236 y al contar 32.567.237 la rama se quebró y cayo al suelo.
La Paloma se le quedó mirando como si no comprendiera que un copo de nieve pudiera romper la rama de un  árbol.
La metáfora, o lo que el cuento quiere decir entre líneas, pero que no expresa con sus letras, os lo dejo a cada uno de vosotros.

Otro cuento que también llamó mi atención decía así:
Dos hermanos han heredado un molino de sus padres y entre los dos atienden la molienda, ganando su jornal con una parte de la harina de cada trabajo.
Un hermano está soltero y el otro casado  y tiene cuatro hijos.
El hermano soltero piensa que no está bien que los dos se repartan la harina ganada a partes iguales, ya que él al ser solo tiene menos gastos que su hermano con la mujer y los cuatro hijos que alimentar.
Por lo que cada noche cogía unos sacos de su  harina, y sin que se entere su hermano, los lleva a casa de éste.
Por su parte, el hermano casado y con hijos pensaba: no está bien que ganemos lo mismo; yo tengo mujer  e hijos que cuando lo necesite me cuidaran; mi hermano está solo  y sólo le ayudaran pagándolo. Por lo que cargaba  sacos de harina de su ganancia y, por la noche, los llevaba a casa de su hermano. Hasta que una noche se encontraron en el camino y comprendieron lo que pasaba por la cabeza del otro y se abrazaron.
También tiene su metáfora entre líneas si la queremos ver.

                            Ronda en el llanillo patrocinada por La Torre by Larry. También asistimos.

Hemos ido un par de veces al cine: Hemos visto "Miamor perdido". Es entretenida, te ríes bastante. Pero si tienes un poco de empatía y te pones en la tesitura de los protagonistas, el humor... ya no lo es tanto.
También hemos visto "Bohemian Rhapsody". Una gran película y una gran lección de vida: el protagonista sale de la nada y llega a lo más alto. Estando en la cumbre se arriman a él falsos amigos que le hacen caer en el fango y olvidarse de sus compañeros y verdaderos amigos, e incluso de su familia.  Sabe darse cuenta del error, pide perdón y vuelve con sus  amigos y compañeros de siempre. Juntos todos vuelven otra vez a triunfar por todo lo alto. El actor hace un gran interpretación del personaje que representa: ha ganado dos globos de oro y ya veremos que pasa en los oscar.

También hemos ido al teatro a ver: "Billy Elliot" el musical.
Es genial. Os la recomiendo. Los chavales lo bordan. Parece increíble. Los actores geniales; y la forma de cambiar los escenarios, una maravilla para quitarse el sombrero: en decimas de segundo estas en la casa de los protagonistas, en el gimnasio, en la cárcel, en una manifestación o en una clase de ballet. Han tenido que hacer obra en el teatro para poder cambiar los escenarios de la forma que lo hacen.
Anteriormente habíamos visto el "El Medico" el musical, y también nos gustó mucho y nos llamó la atención la forma de cambiar los escenarios.

El Medico es una historia de hace muchos años, cuando la medicina estaba en pañales, y como historia lo ves; Billy Elliot es una historia cotidiana de hoy: el padre y el hijo mayor en huelga porque les cierran el trabajo; una abuela con alzheimer; un adolescente que sin comerlo ni beberlo por casualidad un día hace una actividad nueva, y aunque no está bien visto para chicos, le gusta.
Como os digo una historia que puede pasar hoy en la casa de cualquiera de nosotros.

Los cuentos los he tomado , aunque no literalmente, del núm. 72 de Aguasal.
La foto es de Isa Ramos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario