Visitantes


contador para web

lunes, 24 de agosto de 2020

Justicia Social

 


 

El otro día en la televisión escuché que S.M. el rey Felipe VI pedía a la nobleza que tuviera caridad con las más desfavorecidos por la pandemia (Covid-19). No pude evitar pensar y preguntarme en alto ¿Por qué no les pides que paguen más impuestos y defrauden menos?

Cuando estudiaba Hacienda, allá por los primeros años de carrera aprendí que los impuestos progresivos son los más justos porque con ellos paga más  el que más tiene: se contribuye a los gastos del Estado según la riqueza de cada persona. Por el contrario los impuestos indirectos son los más injustos porque repercuten más sobre el que menos tiene.

En España tenemos un sistema fiscal que basa su recaudación principalmente en las nominas de los trabajadores,  las pymes y los impuestos indirectos, es decir que con los impuestos directos se olvidan de los más pudientes y las grandes empresas, y con los indirectos —que son los más invisibles de ahí que sean los que más se utilizan de un  tiempo a esta parte— se castiga a los que menos tienen.



Los grandes empresarios  y la nobleza pudiente, además de pagar pocos impuestos, llevan sus capitales a paraísos fiscales, para todavía pagar menos.

Actualmente los periódicos y los informativos de televisión cada día abren con un nuevo titular de la fortuna/riqueza  —que nadie sabe de dónde ha salido porque con su sueldo que pagamos a escote todos los españoles es imposible semejante ahorro—  del más alto representante de la nobleza española.

Todos estos señores que esconden sus dineros en paraísos fiscales, luego se envuelven en la bandera, la usan de capa o de bufanda y se llenan la boca de patriotismo, pero los impuestos para contribuir con la patria que los paguen los demás —los pobres que para eso son pobres—

Supongo que al igual que en España hay tiendas de souvenir  o recuerdos para los turistas, en los paraísos fiscales hay tiendas de banderas y sacos de patriotismo a precios de saldo, porque cuando vuelven nadie es más patriota que ellos ni nadie tiene la bandera más grande.

Desde esta humilde pagina me gustaría recordarle a S.M. Felipe VI que una sociedad que basa su ayuda a los más necesitados en la caridad de los pudientes, es una sociedad que se olvida de la Justicia Social y está abocada al fracaso porque cada vez habrá  más necesitados. Parece como si volviéramos al Despotismo  Ilustrado y su famosa frase de



:”Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Por cierto el Despotismo Ilustrado lo implantó en España Felipe V, un antepasado, hasta en el nombre,  de nuestro actual monarca.

 Y no, no se debe confundir Derecho con Caridad

1 comentario: